Las cucharas de madera llevan toda la vida entre nosotros. Nuestras abuelas seguro que tenían una con la que creaban esos increíbles platos de puchero, cargados de sabor y alimento. Y también es propio de los grandes cocineros. Ahora quizás nosotros echamos de menos ese utensilio para preparar nuestros guisos, paellas o sartenadas.
Para comprar cuchara de madera deberemos saber el tamaño que queremos. Esta medida deberá ir acorde a la olla, sartén o cazuela que usemos, ya que si no será muy difícil maniobrar con los alimentos. Lo importante es no comprar una cuchara demasiado grande sino nos cansaremos muy pronto de utilizarla.
Pues el motivo principal no es otro que evitar rayar la superficie, ya sea antiadherente o no, de la sartén. La madera es un material más amable que erosiona menos las superficies de nuestras preciadas cazuelas u ollas. Pero es que, además, el metal cuando entra en calor, puede liberar sustancias tóxicas. En cambio, la madera es inerte y no afectará al sabor de las comidas, mientras que los instrumentos de plástico sí. Las cucharas de madera para postres son también muy demandadas.
Pues es recomendable limpiarlas bien justo después de su uso y así evitarás que se generen bacterias. Además, se aconseja secarlas a conciencia ya que la humedad no es una buena amiga de la madera y el material podría pudrirse. Si cumplimos esos dos preceptos, tenemos un utensilio muy duradero, casi para toda la vida.
Obviamente, al ser un material combustible, si la dejamos encima de un fogón o incluso de la vitrocerámica, podría prenderse fuego, pero no se derretirá como le podría suceder a un utensilio plástico. Las de metal no se van a derretir, porque una cocina doméstica jamás podría general el calor suficiente para ello, pero eso hace que seamos más vulnerables a quemarnos con un objeto de metal ardiente, que no ha cambiado aparentemente su forma ni está derretido, pero que arde.
Así pues, debes tener cuidado de que no se prenda fuego porque eso podría suponerte un problema en la cocina y una mala experiencia.